Fundada en 1886,Confituras Goya es una empresa familiar del sector de la pastelería y bombonería artesanal que cuenta en la actualidad con once tiendas, repartidas entre Vitoria-Gasteiz, Logroño, Bilbao y  Pamplona, en las que comercializa toda su amplia gama de productos (bombones, trufas, turrones, mermeladas, repostería, bollería, etc…) y un centro de producción ubicado en Vitoria-Gasteiz.

Confituras Goya fue fundada en 1886 por Manuel Goya, que abrió su primer establecimiento en la calle Mateo Moraza de Vitoria. En aquel tiempo las confiterías elaboraban dulces y también velas, ya que ambos productos tenían una materia prima en común; la miel.

Su hijo Saturnino Goya le sucedió, trasladando obrador y tienda a la actual calle Dato 6 (entonces “Ensanche de la Estación”).

Fue en época de José Goya Mendizábal, la tercera generación, cuando se incorporaron novedades que con el tiempo se han convertido en las principales señas de identidad de la empresa. En la década de 1920 creó los bombones “Vasquitos y Nesquitas”, que inicialmente fueron solo dos variedades a las que progresivamente se fueron añadiendo otras como los Bocaditos, Kirris, Goyescos, Frutas Vascas, etc, así como las Trufas. Posteriormente también ideó la conocida caja en que se venden estos bombones. Al contraer matrimonio José Goya Mendizábal y Teresa García Ugalde, se fusionaron las pastelerías Goya y García, incorporándose la tienda de Dato 20 y trasladando el obrador a la calle Ortiz de Zárate.

Con José Manuel Goya García, la cuarta generación, se realizó una gran expansión y consolidación del negocio al abrirse cuatro nuevas tiendas; Avenida Gasteiz 78, Avenida Gasteiz 45, Ortiz de Zárate 6 y Duque de Wellington 8. En 1997 se trasladó el obrador a un nuevo pabellón en la calle Barrachi 35. Las nuevas instalaciones permitieron modernizar los procesos de elaboración, ampliar la gama de productos y afianzar su calidad. Actualmente, Confituras Goya se encuentra ya en su quinta generación, expandiendo su red de tiendas a otras ciudades del País Vasco y regiones limítrofes.